Ir al contenido principal

¿Las imágenes nos engañan o nos dicen la verdad?


"LA TRAICIÓN DE LAS IMÁGENES (RENNE MAGRITTE)". 


 Nos encontramos ante una de las obras más conocidas de Rene Magritte, "Esto no es una pipa", realizada en al año 1928-1929. 

En la imagen podemos observar que se trata de una pipa, pero, ¿por qué Magritte afirma que "esto no es una pipa"? Bien, cuando nos fijamos en la imagen no podemos evitar pensar que se trata de una pipa, pero no, no lo es. Se trata de una representación de un objeto de la realidad, porque de no ser una copia si sería una pipa de verdad, pero, si nos fijamos en la pipa podemos ver que esta dibujada detalladamente (luces, sombras y detalles), estos mismos detalles son los que hacen que la imagen obtenga una poca de realismo. 

Desde mi punto de vista, Magritte intenta hacernos reflexionar sobre si las imágenes nos engañan o si nos muestran la autentica realidad. Mas que nada porque cuando nos damos cuenta de que no podemos ni tocarla ni cogerla, es cuando te das cuenta de que no es real, y como no es real, se trata de una representación de un objeto que pertenece a la realidad. La pipa es tan solo un concepto. 


"UNA Y TRES SILLAS: JOSEPH KOSUTH". 



Por otro lado tenemos a Joseph Kosuth, el cual tiene una obra bastante conocida, "Una y tres sillas (1965)", un claro ejemplo de lo que es el arte conceptual. 

En esta obra encontramos una silla (real), una fotografía de la misma silla y una definición del concepto de silla extraída de un diccionario. El significado de silla hace referencia con el lenguaje y nuestra manera de emplearlo, la imagen es la silla real y el referente, por lo tanto, la fotografía de la silla. Desde fuera puede parecer que estos tres elementos tengan algo en común, y lo tienen (es decir, los tres elementos al fin y al cabo pertenecen al mismo concepto de silla), pero, ¿podríamos llegar a saber que es una silla sin ser conscientes de su definición? 

Necesitamos la definición de los conceptos para saber si estas son reales o no, sin ellas no sabríamos absolutamente nada, ya que si sucediese esto los conceptos no existirían, y si no llegasen a existir, ¿Qué seríamos sin ellos? 

Para sintetizar, me gustaría hacer una pequeña comparación entre estos dos grandes artistas. Por un lado tenemos a Magritte, el cual intenta hacernos reflexionar sobre si las imágenes nos engañan o si nos dicen la verdad, poniendo de claro ejemplo su obra "Esto no es una pipa",  y por otra parte tenemos a Joseph, el cual hace mucho enfoque a los conceptos o ideas de las cosas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

50 COSAS SOBRE MI

  En este dibujo podemos encontrar diferentes elementos que componen mi personalidad y mi ser.  Por un lado tenemos los planetas, los cuales cumplen una función simbólica, en este caso representa el mundo de la astrología. La astrología marca el inicio de expansión que se produjo en mi mente desde hace tiempo, pero, por otro lado, el sol representa el centro de todo aquello que se haya a nuestro alrededor.  Más abajo encontramos una palabra ("mystical"), la cual hace referencia a mis formas de percibir la vida, es decir, abandono lo terrenal y monótono y mi mente transciende a buscar nuevas perspectivas que vayan mucho más allá delo que existe a nuestro alrededor. Con esto trato de reflejar lo importante que es en muchas ocasiones el uso de la metafísica y la gran importancia que dicha tiene en la mía.   En el centro del folio me sitúo yo, dibujado de perfil. Decidí dibujar una foto mía por la gran importancia que le doy al "yo" (ya que el yo de esa imagen que h...

ANÁLISIS DE ANUNCIOS IMPRESOS.

      Se trata de un anuncio en el que encontramos una zapatilla negra dentro de un tacón rosa, como elemento principal de este imagen, en el centro de la composición. En el resto de la imagen podemos observar el logo, concretamente un isologo, de la marca Ikea, representado con los colores azul y amarillo, el cual se encuentra situado abajo, en la derecha. Ikea es una marca de creación y de diseño de muebles, zapatos, pero en este caso, se trata concretamente de un mueble blanco, de ahí a que se emplee un zapato como imagen principal. Encontramos un slogan en el que pone: "Need space?", utilizando esta pregunta retórica para así hacer pensar al consumidor.  Todo el texto utiliza una tipografía de palo seco y en color blanco.  El anuncio presenta un formato rectangular y vertical. El uso del zapato dentro del tacón hace ilusión a el slogan empleado, para la realización del anuncio se han utilizado imágenes reales del producto y de los zapatos. El fondo, de color...

ANALISIS DE IMAGENES PUBLICITARIAS.

    El personaje principal de la imagen es la mascota del grupo "Pan Bimbo", la cual es una empresa mexicana multinacional que se dedica a la fabricación de productos. Se ha decido elegir este personaje debido a que se dirije hacia un público infantil, el color que tiene esta relacionado para el público y porque el mismo pan es de color blanco. La letra B que aparece en el gorro hace referencia con el color del logo que esta empres tiene.    El nombre de la marca simplemente hace referencia con el mismo personaje que aparece en la imagen. Se usa el color blanco porque transmite pureza y limpieza. Esta marca se dedica a realizar productos para la limpieza.     Es una representación personificada de una bayeta, la se encuentra en esa posición de baile como referencia al nombre de la marca, "Ballerina"+. El color amarillo que se ha empleado es utilizado porque nos recuerda al color de las bayetas.     En la imagen podemos observar a la...